+-+-

Publicidad

"Una buena manera de ayudar a mantener el foro de forma desinteresada es a través de la publicidad"

 

Hacé clic sobre los banners publicitarios que te llamen la atención e informate.

 

Así ganamos todos.

Redes Sociales

No al vandalismo

URBEXERS AGAINST VANDALISM

Autor Tema: Ex Estacion de Trenes...  (Ledo 1772 veces)

capochone

  • Moderadores
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.539
  • Agradecido: 17
    • Ver Perfil
    • http://www.fotorevista.com.ar/2674.fr
Ex Estacion de Trenes...
« : marzo 28, 2010, 12:03:39 am »
La parte del frente de esta estación se encuentra en estado de recuperación edilicia, pero esta que es la parte posterior esta completamente abandonada.
Queda pendiente para la próxima salida (probablemente la semana próxima) un recorrido por los pisos superiores, dado que un guardia de seguridad se encontraba en el lugar para impedir que ingresemos, aunque en un descuido mi amigo "leo" (un ignoto fanático de los ferrocarriles) logro ingresar y recorrerlo mientras yo tomaba fotos de los andenes.

Acá les dejo un reseña histórica de la estación.

Para empezar esta historia hay que decir que la Compañía Francesa había construido a partir de 1891 tramos hacia el norte de San Cristóbal, tomando como punta de línea a esta localidad del centro norte de la provincia. Así los franceses extendieron sus vías de San Cristóbal al norte hasta llegar a Tucumán en 1892. Pero la necesidad de conectar a San Cristóbal y su ramal con Santa Fe y el centro del país, requería de nuevas inversiones.

 Así, con la venta del Ferrocarril Andino mediante la ley 4064 de 1902, se obtienen los recursos para construir nuevos ramales. Entre ellos, y  como lo refiere Andres Andrei en su libro “El ferrocarril”, el Ferrocarril Central Norte Argentino inaugurado en 1908, que conectó a Santa Fe con San Cristóbal.

Este ramal entre Santa fe y San Cristóbal, no contaba en la ciudad con una estación adecuada al importante movimiento de cargas y pasajeros que creía día a día, allá en los inicios del siglo pasado, crecimiento de actividad económica que quedara plasmado en la frase “Argentina, granero del mundo”. En función del modelo productivo agroexportador, el ferrocarril y los puertos eran una pieza fundamental del engranaje extractivo. Por esta razón, los flujos de capitales extranjeros se canalizaban en inversiones directas o en préstamos a manos del Estado, para la creación de una infraestructura de transporte concéntrica al río, y de allí al mar…


 Pero como decíamos, en Santa Fe, la estación del Central Norte Argentino constaba en la década de 1910 y principios de 1920, con precarios galpones y casillas. Estas construcciones estaban ubicadas en la zona noreste de la ciudad, en las cercanías de las calles Dorrego y Río de Janeiro. Luego, en 1912 se inicia la construcción de la impresionante estación en la zona de bulevar Gálvez, entre Avellaneda y Vélez Sarsfield. La construcción demandó varios años, por esta razón recién en 1928 quedó inaugurada la nueva y más importante estación de Santa Fe, junto a la vieja estación Francesa, demolida ya.

 El impulso del ferrocarril en barrio Candioti norte generó –como en otros barrios- la construcción de viviendas de los obreros y empleados de los trenes. De esta forma, en los fines de la década del 20, y justo antes de la crisis de 1929, Santa Fe quedaba vinculada a Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, y por los pasos fronterizos, un tren salido de bulevar llegaba a Chile y Bolivia.

 En apretada síntesis, podemos citar a Andrei que describe a la imponente estación con cuatro plataformas y seis vías interiores, con una amplia cubierta metálica, que cubre todo el largo andén. Como había sido proyectada para ser la estación cabecera del Central Norte Argentino, el edificio consta de un amplio hall con oficinas operativas para la boletería, el jefe de estación, despacho de trenes, encomiendas, informes y contaduría. En la planta alta la estación del Ferrocarril Belgrano muestra las oficinas de movimiento de trenes, superintendencia de transporte y comercial, división de tracción. Cuánta gente trabajó en esta estación, cuántos comercios, y actividades relacionadas al flujo de pasajeros, florecieron a la par de la Estación Belgrano.

 Con el advenimiento de la política neoliberal privatista de Menem, un día del año 1991, partió el último tren del andén de la Belgrano.

Después, vino la historia más reciente y tristemente conocida. La estación orgullo de barrio Candioti, perteneciente a una época de empuje y progreso, se transformó en signo de decadencia y abandono. La Belgrano dejó de ser el lugar para la despedida de pañuelos agitándose en el andén a el hogar de indigentes, o a centro de evacuados en la inundación del Río Salado. Muchos proyectos se han presentado, idas y vueltas, ordenanzas a medida de inversores, y falta de políticas del Estado Municipal hacen que la estación del Belgrano, y sus 10 hectáreas de terrenos, se encuentren en manos del ONABE, y a la deriva…

 Ojalá la historia a escribir cambie y los trenes vuelvan a la Belgrano, y si su destino ya no es más de rieles, que por lo menos, los santafesinos podamos recuperar un espacio histórico integrándolo a las nuevas necesidades urbanas del siglo XXI, pero con esa imagen, con esas arcadas, de casi cien años, detenidas en una tarde de sábado, de 1928, esperando el próximo tren…
 












































Aca esta la imagen que resume como terminaron los ferrocarriles en argentina...
« ltima Modificacin: abril 05, 2010, 09:57:41 pm por capochone »

CLUB ARGENTINO DE EXPLORADORES DE LUGARES ABANDONADOS

Ex Estacion de Trenes...
« : marzo 28, 2010, 12:03:39 am »

Todo lo que puedas aportar con tus mensajes (una respuesta a un compañero, un comentario, un mensaje de apoyo, de agradecimiento...) redunda en el crecimiento del foro y es en beneficio de todos. ¡¡Hacé que TU foro viva con tus mensajes!! ¡Está en tus manos!


G

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.751
  • Agradecido: 19
  • Brusco Willis
    • brusco.willis
    • CAELA_G
    • Ver Perfil
    • www.caela.com.ar
Re: Ex Estacion de Trenes General Belgrano de Santa Fe
« Respuesta #1 : marzo 28, 2010, 02:04:54 pm »
Muy buen reportaje Capo!

Me encanta la última y metafórica foto:



Una imagen vale más que mil palabras...
¡Orgulloso de ser de CAELA!


G

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.751
  • Agradecido: 19
  • Brusco Willis
    • brusco.willis
    • CAELA_G
    • Ver Perfil
    • www.caela.com.ar
Re: Ex Estacion de Trenes General Belgrano de Santa Fe
« Respuesta #2 : marzo 28, 2010, 02:05:50 pm »
eso sí... espero que al bicho no lo hayas matado vos para obtener una buena instantánea...
¡Orgulloso de ser de CAELA!


capochone

  • Moderadores
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.539
  • Agradecido: 17
    • Ver Perfil
    • http://www.fotorevista.com.ar/2674.fr
Re: Ex Estacion de Trenes General Belgrano de Santa Fe
« Respuesta #3 : marzo 28, 2010, 02:40:49 pm »
eso sí... espero que al bicho no lo hayas matado vos para obtener una buena instantánea...

No lo mate, aunque a decir verdad la cantidad como esa que se encontraban muertas es sideral.

trakker81

  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.809
  • Agradecido: 23
  • Digale NO a la desvirtuación indiscriminada
    • Ver Perfil
    • tierra y olvido
Re: Ex Estacion de Trenes General Belgrano de Santa Fe
« Respuesta #4 : marzo 28, 2010, 08:16:41 pm »
Sobresaliente reportaje!!!!!!!! muy muy bueno. Y las fotos una mejor que otra. No tenìa idea de esta estaciòn de brutal tamaño.

Nelita

  • Visitante
Re: Ex Estacion de Trenes General Belgrano de Santa Fe
« Respuesta #5 : marzo 28, 2010, 11:37:51 pm »
´Que lugar impresonante!!!!!!!
 Maravillosas fotos!!!!!!
Me alegra que este en recuperacion edilicia....algo es algo...concuerdo contigo que deberían volver aquellos trenes!!! Yo viajaba a Rosario en tren siempre y el viaje era un placer!!!!!!!!

lu1hcp

  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.779
  • Agradecido: 15
    • Maximiliano Depiante
    • maxidepiante
    • maxidepiante
    • Ver Perfil
Re: Ex Estacion de Trenes General Belgrano de Santa Fe
« Respuesta #6 : marzo 29, 2010, 02:09:42 am »
"...no se anduvieron con vueltas
dejaron todo desierto
el Mitre quedo vacio
el Belgrano medio muerto..."


Espectacular reportaje, es una lastima... en mi pueblo la reciclaron y la convirtieron n museo. Por alla tambien pasaba el ferrocarril belgrano.
Saludos a todos
"No es que tenga miedo a morir. Es tan sólo que no quiero estar ahí cuando suceda"(Woody Allen)

G

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.751
  • Agradecido: 19
  • Brusco Willis
    • brusco.willis
    • CAELA_G
    • Ver Perfil
    • www.caela.com.ar
Re: Ex Estacion de Trenes General Belgrano de Santa Fe
« Respuesta #7 : marzo 29, 2010, 05:06:38 am »
No lo mate, aunque a decir verdad la cantidad como esa que se encontraban muertas es sideral.

¿No crees que pueda haber algo en el ambiente que mate a los pájaros? Algún plaguicida, veneno, epidemia, plaga...??
¡Orgulloso de ser de CAELA!


capochone

  • Moderadores
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.539
  • Agradecido: 17
    • Ver Perfil
    • http://www.fotorevista.com.ar/2674.fr
Re: Ex Estacion de Trenes General Belgrano de Santa Fe
« Respuesta #8 : marzo 30, 2010, 09:09:24 pm »
No lo mate, aunque a decir verdad la cantidad como esa que se encontraban muertas es sideral.

¿No crees que pueda haber algo en el ambiente que mate a los pájaros? Algún plaguicida, veneno, epidemia, plaga...??

No, mira el lugar es una especie de gran "palomar" de echo el piso esta completamente minado de guano, asi que lo mas probable es que se trate tan solo de muerte natural.

G

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.751
  • Agradecido: 19
  • Brusco Willis
    • brusco.willis
    • CAELA_G
    • Ver Perfil
    • www.caela.com.ar
Re: Ex Estacion de Trenes...
« Respuesta #9 : abril 06, 2010, 05:18:37 am »
Capo, tu último mensaje (y la respuesta de Nelita) los moví a un nuevo tema dentro del hilo de "Ayuda y sugerencias"
¡Orgulloso de ser de CAELA!


Bartje

  • Visitante
Re: Ex Estacion de Trenes...
« Respuesta #10 : abril 07, 2010, 11:57:03 pm »
nice! i like old trainstations!

agradable! Me gusta trainstations viejo!

capochone

  • Moderadores
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.539
  • Agradecido: 17
    • Ver Perfil
    • http://www.fotorevista.com.ar/2674.fr
Re: Ex Estacion de Trenes...
« Respuesta #11 : abril 08, 2010, 12:00:42 am »
nice! i like old trainstations!

agradable! Me gusta trainstations viejo!

Gracias loco, las tuyas no se quedan atras ;D

marie solitude

  • Visitante
Re: Ex Estacion de Trenes...
« Respuesta #12 : abril 17, 2010, 01:25:08 pm »


EXCELENTE LO QUE HICISTE!  :) Y de más está decir que la última foto, como dijeron anterioremenrte, vale más que mil palabras.

QUE VUELVAN LOS TRENES A SANTA FE!

capochone

  • Moderadores
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.539
  • Agradecido: 17
    • Ver Perfil
    • http://www.fotorevista.com.ar/2674.fr
Re: Ex Estacion de Trenes...
« Respuesta #13 : abril 17, 2010, 01:29:12 pm »
Grande marie, veo que comenzaste con tutti ;D

trakker81

  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.809
  • Agradecido: 23
  • Digale NO a la desvirtuación indiscriminada
    • Ver Perfil
    • tierra y olvido
Re: Ex Estacion de Trenes...
« Respuesta #14 : abril 17, 2010, 01:43:24 pm »
Los trenes està totalmente liquidados en nuestro querido paìs :-\. La provincia de buenos aires, basta seguir el ramal que sea, para encontrar abandono por doquier. En breve estarè cubriendo un cementerio de locomotoras (las que colgè las fotos en el baul). Pensar que eramos a principio de siglo pioneros a nivel mundial con la calidad de trenes, que eran tan puntuales que en los pueblitos la gente ponia en hora sus relojes con el paso de las formaciones............

CLUB ARGENTINO DE EXPLORADORES DE LUGARES ABANDONADOS

Re: Ex Estacion de Trenes...
« Respuesta #14 : abril 17, 2010, 01:43:24 pm »
En el CAELA apoyamos la campaña "Urbexers Against Vandalism", una iniciativa online de exploradores urbanos que quieren distanciarse de cualquier tipo de vandalismo en edificios y terrenos abandonados.

URBEXERS AGAINST VANDALISM

 

Top Ten

Miguel @ngel -Buitre-
Posts: 3044
Not@rget [Маркос™]
Posts: 2489
Gaston
Posts: 1821
trakker81
Posts: 1809
lu1hcp
Posts: 1779
G
Posts: 1751
capochone
Posts: 1539
The Banana Mostro
Posts: 1466
Tejon
Posts: 1111
jota
Posts: 1103

¡Gracias!

Tu donación, aunque sea pequeña, hace posible el mantenimiento del foro. ¡Gracias!

Aceptamos bitcoins:

Donar bitcoins a CAELA

 

Donar con PayPal




Powered by EzPortal

*******************************************************

Te rogamos la participación activa y efectiva en los foros

UN FORO SIN PARTICIPACIÓN ES UN FORO MUERTO,

DEL QUE NO VAS A OBTENER NADA... PORQUE DESAPARECE

*******************************************************

Seguinos en las redes sociales:

Ir al índice del foro

Copyright 2009-presente CAELA. Todos los derechos reservados.

El uso y la visita de esta web implica la aceptacin de todas las Normas del Foro.
Designated trademarks and brands are the property of their respective owners. Social icons designed by Abhishek Pipalva (CC BY-SA 3.0)