Es curiosa la forma en que aveces se encuentran cosas que uno no se propone encontrar... Esta pequeña estacion de trenes de estilo victoriana, vino a mi por pura casualidad, al toparme con un articulo en Internet que hablaba sobre su restauración, buscando información sobre otro abandono que había visitado ese mismo día. Enseguida trate de ubicar la por Google Earth despues de ver un par de fotos nos quedamos maravillados ( nos por mi mama, otra fanática de los lugares abandonados) y así sin mas decidimos convencer a mi viejo de ir a visitar el lugar al día siguiente. El domingo de pascuas partimos, mi familia y unos amigos nuestros, a la búsqueda de este lugar perdido en medio de (prácticamente) el medio de la nada.
Algo de historia y actualidad"El gobernador Racedo por la ley del 12 de junio de 1883, contrata la construcción de un ferrocarril de trocha media que uniera las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay cruzando de oeste a este la provincia.
El 4 de febrero de 1884 se contrata con Lucas Gonzalez y Cia., la construcción de la sección Paraná - Uruguay.
Los trabajos comienzan el 9 de julio de 1885, librandose al servicio público a partir del 6 de mayo de 1887.
Esta línea fue el Ferrocarril Central Entrerriano (transferida en 1892 a "The Entre Rios Railways Company Ltd.") que vincularia entre si a varios pueblos del interior de la provincia.
Puede afirmarse que El Central Entrerriano ha sido una de las más grandes obras para el progreso de Entre Rios.
La fundación del pueblo ocurrió en 1890 por la llegada del ferrocarril. Su nombre recuerda a la familia Tezanos Pintos, propietaria de los terrenos donde se construyó la estación.
Esta estación que inaugurado el ramal "Central Entrerriano" en 1888 fue denominada bajo el nombre de "Juárez Celman", entra en la categroría de estacion de tercera clase según clasificación en cuanto a medidas del terreno, siendo excepción por contar con una sola hectária.
El lugar hoy es un pequeño poblado agropecuario, situado al sur de Paraná sobre caminos de tierra y cuenta con la escuela Nº 30 y un centro de salud, También tiene un almacèn y una despensa.
En este pueblo, que hoy podriamos llamarlo "fantasma", las madres tienen que hacer dedo los dias de lluvia para mandar sus gurises a estudiar porque es imposible salir por el mal estado de los caminos.
Según Hector Ardaist (Presidente de la Junta de Gobierno) el edificio de la estación fue reparado una o dos veces. Se cambiaron vidrios de puertas y ventanas y se pintaron algunas paredes, pero la falta de seguridad en la zona hizo que todo sea inutil.
En una reunión en noviembre del año pasado se acordó que la U.E.F.E.R. se encargaría de la restauración del edificio.
Actualmente el gobierno provincial brindó materiales para la construcción de un nuevo pozo de agua potable.
Según censo en 2001 el pueblo tendría alrededor de 74 habitantes, pero el presidente de la Junta de Gobierno asegura: "mas de 100 somos seguro".
Lo sierto es que esta antigua estación es testigo del saqueo, la ignorancia y el desinterés por parte de las autoridades a cargo.
El tren se llevó el progreso y este como muchos otros pueblos del interior de nuestro país, murieron gracias al afán privatizador del neoliberalismo de los 90."
Fuente: "El sábado 22, a partir de las 10, se desarrollará la Jornada Solidaria por la Estación de Pinto. Se encuentra totalmente deteriorada por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
La construcción del edificio ferroviario de líneas neoclásicas, que fuera construido a fines del siglo XIX en medio de las cuchillas entrerrianas, está muy deteriorada por el paso del tiempo y la total ausencia de mantenimiento por parte del Estado, al igual que cientos de estaciones ferroviarias en todo el país.
La actividad solidaria está organizada por las organizaciones Tren para Todos y Entre Ríos sobre Rieles cuyos integrantes trabajaron el sábado en el reacondicionamiento de la estación ubicada a 15 kilómetros de la capital entrerriana.
Allí se realizaron tareas de limpieza, desmalezado y reparación de carteles. También se reunieron con el presidente de la junta de gobierno de la localidad, quien se comprometió a proveer elementos de trabajo y colaborar en las actividades pro retorno del tren de pasajeros que vinculará Paraná y Concepción del Uruguay.
El sábado 22 se juntarán firmas entre los vecinos para solicitar la extensión del futuro tren urbano Paraná - Oro Verde hasta el pueblo, localidad que carece de asfalto y de servicio de colectivos; se compartirá el almuerzo –a la canasta– en el andén y se proyectará el documental ferroviario La próxima estación.
El objetivo de la actividad es “despertar el interés y la toma de conciencia de lo que significa el patrimonio ferroviario, máxime en momentos en que puede volver el tren a los rieles de la que fuera la línea principal del Ferrocarril Central Entrerriano. Sólo esperamos que el tiempo acompañe la jornada y que sean muchos los lugareños que estén dispuestos a recuperar para sí este histórico edificio para que la estación vuelva a convertirse en un lugar de encuentro y convivencia de los habitantes del lugar”, indicaron."
Fuente:Editado y acá les dejo el enlace de la...
Parte 2: http://www.caela.com.ar/pequenas-construcciones/tezanos-pintos-a-la-vera-del-olvido-(part-2)/new/#new