Como viernes santo que es no me toco trabajar por lo que nos subimos al tutu con mi esposa con el único fin de pasear, y al cabo de 175 kilómetros en un pueblito de esos que van desapareciendo me encontré con este templo abandonado pese a ser Monumento Histórico Nacional por resolución del año 1999.
Histria.
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Construcción original, 1909, sin modificaciones. La Sinagoga fue edificada en terrenos legados en vida por el Sr. Marcus Sterman (testamento público de fecha 10/06/1901), con cargo de edificarla y llevar su nombre: “Sinagoga de Marcus Sterman”. El 26 de Octubre de 1905 se constituye la Sociedad Unión Israelita de &&&&&&&&&&, sociedad con fines filantrópicos, morales e instructivos. Sus objetivos, según figuran en sus Estatutos eran: “fomentar el culto religioso israelita, mantener viva las tradiciones del Pueblo Judío, propender a la difusión de los principios más elevados de la ética y de la moral que emergen de los libros sagrados y hacer prácticas las doctrinas humanitarias e instructivas…” Se hablaba de: “realizar los oficios necesarios para la creación de una escuela, una sinagoga y un hospital”.
El 10 de Octubre de 1906 se autoriza al Presidente Sr.Adolfo Kaufer, a que contrate la construcción de la Sinagoga para la Sociedad. Durante el año 1907 se realizan campañas pro edificación de la sinagoga, se aceptan contribuciones y se resuelve vender asientos a perpetuidad, conforme a un plano. Por unanimidad en la Asamblea General de fecha 19/04/1908 se acepta la donación del terreno (efectuada por Marcus Sterman) y se autoriza al Sr. Samuel Brener, Vice-Presidente de la Institución a encargarse de la construcción de una sinagoga en el terreno donado para tal fín. Dicho terreno contaba con 33m. de frente por 33 m. de fondo.
Se estima que la obra estuvo a cargo del constructor David Schapschuk, contratado por el Sr. Samuel Brener. Fue inaugurada solemnemente para el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná), Octubre de 1909. El 25 Abril de 1910 la Comisión exalta y agradece al Sr. Brener por la labor desarrollada y lo autoriza a realizar la ornamentación necesaria para el Templo. Se termina la obra, salvo la emboquillada de afuera y el tapial de ladrillos que se concretan dos años más tarde por falta de medios.
Las tareas ornamentales, se realizan con posterioridad a dicha fecha, con aporte de Israel Benjamín Weisburd, en nombre de su flia. A Israel B. Weisburd debe dicho templo la monumental araña ubicada en el centro de la nave, que adquirió en Buenos Aires y que perteneció al primitivo teatro Colón y su espléndido tabernáculo tallado en madera de algarrobo policromada, de estilo renacentista, creación del artesano Sr. Abraham Silberman. En las figuras que lo componen se distinguen frutos de la tierra, águilas aladas con cola de reptil que tocan el Shofar e imágenes alusivas a la creación del mundo. En la parte superior, dos leones de Iehudá (Judea) cuidan la Torah, que posee sobre sí una corona.
Los bienes del Templo “Beith Hamidrash Hagadol” fueron transpasados a la Comunidad Mutual Israelita de &&&&&&&&&&&&&&&& , el 15 de Agosto de 1986, por convenio firmado entre los últimos representantes de dicha Asociación y los representantes de la Comunidad.
En 1989, para los festejos del Centenario de la localidad, se efectuó una restauración de los revoques más afectados, con picado y restitución de revoque interior por uno nuevo de tipo “salpicret” y revoque común sobre impermeable en exteriores. También se efectuó el cambio de piezas de madera en el piso de la nave.
Esta sinagoga conserva aún todas sus características originales y buena parte del equipamiento con el que funcionó desde su inauguración, testimoniando en sus modestas dimensiones y en la sobriedad de su arquitectura, los rigores de la vida de la comunidad en la etapa fundacional. El púlpito se encuentra en el centro al estilo europeo, sinagogas siglo XVIII de Polonia. En la planta superior se halla destinado a las mujeres y la inferior a los hombres. Los asientos son originales, el cielo raso del Templo presenta una estrella de David pintada de cuyo centro pende la lámpara de bronce, en la misma se observa una ornamentación propia de su ubicación original (los rostros de la tragedia y la comedia) que no se condice con su uso en un templo judío donde no están permitidas las imágenes.
Sus paredes se hallan asentadas en ladrillo y barro, posee un balcón en la parte oeste. Es de planta rectangular con una sola nave orientada en dirección este-oeste, con el tabernáculo orientado hacia Jerusalém. Esto provoca que el ingreso principal al edificio deba darse desde los fondos del terreno y no desde la fachada que se ubica sobre la calle.
En el año 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional porque constituye el edificio religioso más antiguo que se conserva en el pueblo.
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