Ahora les presento este post que, con orgullo les digo, es el primero que tiene información, al menos, sobre el origen de estas hermosas maquinas. Material Ferroviario S.A. (Materfer) es una planta industrial constructora de material ferroviario instalada en la localidad argentina de Ferreyra, Córdoba. Fue construida por la ya desaparecida Fiat Ferroviaria a finales de la década del 50, siendo una subsidiaria de la misma hasta el año 2002. En el año 2002 el empresario argentino Sergio Taselli compró la fabrica por US$ 5 millones, apropiándose de la maquinaria, los planos del Material rodante construido durante toda la historia de la fabrica, la marca Material Ferroviario y la sigla Materfer, el logo, la marca GMD (Grandes Motores Diésel) y la marca Agritec. La empresa fue construida por Fiat Ferroviaria, a través de Fiat Concord, una sociedad que agrupaba a distintas subsidiarias de Fiat instaladas en Argentina.
Historia
La instalación de una planta industrial productora de material rodante en Argentina fue fundamentada en el hecho que la compañía operadora ferroviaria argentina EFEA estaba llevando a cabo la renovación de su flota de automotores y se condicionaba que parte de la producción de los mismos fuera realizada en el país. En 1958 se comienza con la construcción de la planta industrial, y en 1962 se presenta el primer automotor, el Fiat 7131, fabricado en dicha planta. Entre 1956 y 1968 se conforma el "Grupo Aziende Italo Argentina" (GAIA), un conjunto de empresas italianas y argentinas que produjeron los diversos componentes que equiparon a las locomotoras GAIA. Entre 1961 y 1967 se produjeron las locomotoras diésel-eléctricas Transfer, llevándose un ejemplar para su exposición a Italia. En la década de los 80 Materfer comienza a producir material rodante para el mercado de exportación. En está misma década se ofrecían servicios de financiamiento y "llave en mano", además de los servicios de asistencia técnica y servicios de postventa.
Últimos años
En los 90 La empresa construye uno de los que serían sus últimos vehículos bajo la administración de la Fiat Ferroviaria, los coches premetro, tranvías de un solo cuerpo para el premetro de la Ciudad de Buenos Aires. En febrero de 1998 la Justicia declaró la quiebra y la empresa cerró.
Compra de la empresa y reasunción
En el mes de marzo del año 2002, la empresa es comprada por el empresario argentino Sergio Tasselli y puesta en marcha a partir de 5 empleados, creciendo a 50 y aumentada hasta la cifra actual de 550 empleados.
Por si quieren saber mas acá las dejo unos links sobre el tema espero lo hayan disfrutado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Materferhttp://www.iprofesional.com/notas/55479-Empresa-de-Taselli-fabricara-colectivos-urbanos-en-Cordoba.html?cookiehttp://www.todotren.com.ar/mundo/ficonc_1.htmEnlace a las partes 2, 3 y 4:
http://www.caela.com.ar/la-bitacora-del-explorador/menem-me-dejaste-tirado-el-tren-(pat-2)/msg10720/
http://www.caela.com.ar/fierros/'menem-me-dejaste-tirado-el-tren'-(pat-3)/
http://www.caela.com.ar/fierros/'menem-me-dejaste-tirado-el-tren'-(pat-4)/